martes, 16 de agosto de 2011

RAMON (TEVERGONA)

Siempre que me preguntan sobre mis andanzas en la clandestinidad, recuerdo a mi querido paisano y camarada, Ramón el de Teverga nacido en Edrada, una pequeña aldea que linda con el puerto de Marabio, y es que para mi, su actitud ante la policía era el ejemplo más a mano que poseía yo, el mas aleccionador.

Me ponen en contacto con Ramón, para ir a visitar a varias personas del campo asturiano, y, unos días después me encargan de ir a la estación del tren en Gijón y recoger a alguien conocido mío, para llevarlo a las 5 de la tarde al bar Reculta. Espero en la estación y resulto que era Ramón. Mi saludo y le digo hombre hace unos días eras campesino y hoy eres metalúrgico, claro que si, respondió, otras veces soy minero, hay que hacer de todo. Lo lleve al bar Reculta y lo presento  no recuerdo a quien, pero me fije que un elemento, posiblemente un confidente, me miro como si me reconociera; el caso es que tras la reunión con los metalúrgicos de Duro Felguera, fue detenido por la policía.

Después de pasar unos 6 meses en prisión, para sumarlos a los que ya varias veces había estado preso, lo ponen en libertad y encontró trabajo de peón de albañil. Un viernes al oscurecer, estando en Lugones en una parada de autobús, se presentan unos policías y le preguntan que lleva en ese paquete, que os importa, les responde, si no nos lo dices te llevamos a comisaría, y prefirió que lo llevaran a comisaría a confesar lo que contenía el paquete, en comisaría vieron que era la ropa sucia del trabajo de la semana.

Esta actitud iba minando la moral de la policía, y fue un factor muy importante para ir destruyendo poco a poco la estructura fascista del régimen.

Recuerdo que en cierta ocasión me pregunta si se dar inyecciones , le digo que sí, entonces me pide que vaya a su casa los días que duraba el tratamiento, y el ultimo día con la ultima inyección de penicilina, estábamos opinando sobre no se que de Santiago Carrillo, se me olvido de meter el disolvente al polvo de penicilina, y le inyecte solo el suero, entonces me dice “hoy no lo hiciste igual que otros días”, pero no te preocupes, a lo mejor me hace de esa manera mas efecto.






Ramón era un comunista ejemplar, que sufrió una decepción (igual que la sufrí yo) cuando el partido comunista, siguiendo los dictados de las comisiones obreras, y también por iniciativa propia, dejo de apoyar a los mas débiles. Ramón siempre criticaba la falta de solidaridad con  los del salario mínimo, y la pensión mínima, lo que le llevo a apartarse de aquel partido que había sido todo para él.

Yo hoy estoy plenamente con los postulados de los del 15 M, y si viviera Ramón seguro que estaría también con ellos. Son la esperanza que nos queda y ojala que presenten una candidatura propia, y así ir a por todas, que ya es hora de que se vea por alguna parte la justicia social, tan poco vista en los últimos tiempos, podríamos decir desde la transición, `porque antes era impensable.

Aunque yo ya les pase mi blog, para que lo estudien, pues quisiera colaborar con ellos desde mis acertados postulados que defiendo, y que estoy seguro solucionarían el problema de la crisis específica española, con el doble de paro que el resto de los países de nuestro entorno, como ya explico en el articulo de mi blog LA CRISIS VISTA DESDE MUCHO MAS ABAJO, y en otros que también están aquí.

Tengo media esperanza que, si los del 15 M van en las listas de IU, mejorarían los resultados de esta formación,(a la que yo botare el 20 de noviembre) si por fin, como me temo no están dispuestos los del 15 M a presentar una candidatura propia. Y no es que no tengan valiosísimos posibles candidatos para arrasar en las elecciones, ahí están sabios como Eduardo Punset, deportistas como ese jugador de baloncesto que ahora no recuerdo su nombre, y que me perdone pero yo soy muy despistado con los nombres, así como con las personas, despiste que llega al colmo cuando saludo a un conocido por la calle y no me doy en principio cuenta de que es uno de los policías que me detuvieron más de una vez, están también cineastas, artistas, cantantes y toda una serie de personajes sensibilizados con la problemática española

No hay comentarios:

Publicar un comentario